domingo, 24 de mayo de 2009

DECIMOSÉPTIMA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO CON CORNADA GRAVE DEL CABALLO "PATA NEGRA" DE PABLO HERMOSO DE MENDOZA

Fuente: MARIO JUÁREZ - burladero.com - Las Ventas (Madrid)

CORNALÓN AL CABALLO "PATA NEGRA" DE HERMOSO, SEGÚN VETERINARIOS, ALCANZA EL PERITONEO.

Una fortísima cornada al caballo Pata Negra en el quinto toro es la nota desgraciada en Madrid. Hermoso citó dando los pechos para clavar el primer rejón de castigo y el caballo se desbocó sin obedecer las órdenes de su jinete y el toro lo alcanzó de lleno por los mismos pechos. Las primeras sensaciones, tras ver al caballo visiblemente malherido, no son alentadoras. Saltó al ruedo el discípulo y compañero de Hermoso, Manolo Manzanares, llevándose al caballo rápidamente y evitando males todavía mayores.

Según ha podido conocer Burladero, la cornada ha alcanzado el peritoneo y, tal y como reconocen los veterinarios, podría tratarse de un percance irreversible. El equino ha sido trasladado de urgencia a la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense, donde será operado.

Hasta entonces, la buena corrida de Fermín Bohórquez estaba propiciando el lucimiento y el triunfo de los jinetes en la segunda corrida de rejones de San Isidro en Las Ventas pese a que sólo el jienense Álvaro Montes ha logrado tocar pelo en el tercero.

El jienense paró al toro como acostumbra, muy campero y garrocha en mano. Hasta dos vueltas al ruedo dio con el toro encelado en la grupa del equino. Destacó en banderillas a lomos de Maestro, con el que clavó al quiebro y en corto. Luego prosiguió más espectacular Montes con banderillas al violín. Mató de un rejonazo delantero y cayó el toro rápido. Le pidieron la segunda oreja y, con buen criterio, el presidente otorgó un sólo apéndice.

Con el sexto, y después del ambiente helador que había dejado la cornada de "Pata Negra", Montes consiguió remontar la tarde en una faena basada en la entrega y espectacularidad, con temple y buen son en los embroques. Sin embargo, el fallo con el rejón de muerte le impidió pasear otra oreja, y por tanto, abrir la puerta grande.

Hermoso de Mendoza también pudo cortar una oreja de su primero, un murube noble y colaborador de Bohórquez al que lució muy templado de principio, parándolo en los medios con maestría. Destacó con Caviar en banderillas, cambiándole el ritmo al toro y clavando arriba y en buen sitio. Buena actuación en conjunto del navarro que, pese a lo frío del público esta tarde, le hicieron perder un más que propable trofeo por andar más certero con el rejón de muerte.

Con el quinto, el más deslucido de la corrida, tras la cornada del caballo, a Pablo le costó asentar la faena, con toda lógica, pese a lo que dejó momentos destacables con Chenel.

Abrío plaza Fermín Bohórquez, que no se acopló con un primero noble y bueno. Desubicado el caballista, no acertó a cogerle el sitio al toro fallando al clavar y perdiendo la oportunidad. Idéntico resultado hubo con el cuarto, con el que también se le vio inseguro y sin acierto al clavar.

FICHA DE LA DECIMOSÉPTIMA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO

Las Ventas (Madrid). Sábado 23 de Mayo. 17ª San Isidro. LLeno de 'No hay Billetes'.

Toros de Fermín Bohórquez, reglamentariamente despuntados para rejones y de buen juego, ovacionados en el arrastre salvo el 5º, más deslcudido.

Fermín Bohórquez, pitos y silencio.
Hermoso de Mendoza, palmas y silencio.
Álvaro Montes, oreja con petición de la segunda y saludos.