miércoles, 16 de diciembre de 2009

OFICIALIZADOS LOS CARTELES DE LA XLI FERIA INTERNACIONAL DEL SOL, LA PRIMERA FERIA TAURINA DE VENEZUELA

Oscar Eduardo Fernández Guillén / Comentarista Taurino.
(Mérida-Venezuela) El Carnaval Taurino de América 2010 ya cuenta con los carteles oficiales de lo que será el esperado periplo taurino correspondiente a la XLI edición de la Feria Internacional del Sol, a celebrarse en la ciudad de Mérida del 11 al 16 de febrero del año próximo. Temporada taurina que contará en esta oportunidad con un abono compuesto por siete corridas de toros, en donde se darán cita lo más granado de la torería mundial, y un espectáculo cómico taurino. Asimismo, la empresa taurina “Hermanos Rodríguez Jáuregui C.A.” ha anunciado una novillada fuera de abono, pautada para el día domingo 28 de febrero, a beneficio de la Escuela Taurina “Humberto Álvarez” de la ciudad de Mérida.

La Monumental “Román Eduardo Sandia Briceño” de la siempre taurina “Ciudad de Los Caballeros” será el centro de atención a propósito de las figuras que en ella actuarán. La veteranía de un maestro del torero como Luís Francisco Esplá, quien se despedirá de la afición taurina venezolana precisamente en Mérida en el marco de nuestra Feria del Sol, se conjugará con la emergencia de las nuevas caras del torero que han venido despuntando a lo largo del 2009, como es el caso de Daniel Luque y Rubén Pinar, catalogados ambos como las revelaciones de la finalizada temporada española. Además de ello, el regreso a nuestro coso merideño de figuras como “El Fandi”, primero en el escalafón de matadores, “El Juli” o Manzanares, entre otros, imprime por sí sólo un sello de garantía en la calidad de los festejos; y junto a las grandes figuras harán el paseíllo por nuestro país los más destacados diestros de la cantera nacional. Sin olvidar que los amantes del torero ecuestre también podrán disfrutar de lo más selecto en este arte con una corrida nocturna de rejones que reunirá a lo más selecto del rejoneo nacional e internacional, así como el regreso de los famosos forcados lusos. No en vano hoy por hoy Mérida y su feria han ganado el sitial y la categoría de ser las primeras en la Venezuela Taurina.

En este sentido, y según lo refirió el Dr. José Luís Rodríguez Jáuregui, director de la empresa “Hermanos Rodríguez Jáuregui C.A.”, los festejos de la Primera Feria Taurina de Venezuela quedaron estructurados de la siguiente manera:

Jueves 11 de febrero. Primera de Abono: 6 toros de la ganadería venezolana “Los Aranguez” para los Matadores de Toros venezolanos Manolo Zapata, Rubén Darío Estévez y Gregorio Torres “Maravilla”.

Viernes 12 de febrero. Segunda de Abono: 6 toros de la ganadería colombina “La Ahumada” para los Diestros Antonio Barrera (español), David Fandila “El Fandi” (español) y Leonardo Rivera (venezolano).

Sábado 13 de febrero. Tercera de Abono: 6 toros de la ganadería colombiana “San Sebastián de Las Palmas” para los Matadores César Vanegas (venezolano), José Mari Manzanares (español) y Daniel Luque (español).

Domingo 14 de febrero. Cuarta de Abono (vespertina): 6 astados del hierro venezolano “Santa Fe” para los Espadas Federico Pizarro (mexicano), Alexander Guillén (venezolano) y Rubén Pinar (español).

Domingo 14 de febrero. Quinta de Abono (nocturna). Corrida de Rejones en Honor a la Virgen del Rocío: 5 ejemplares de la ganadería venezolana “Campo Pequeño” para los Rejoneadores Juan Rafael Restrepo (colombiano), Jorge Hernández Gárate (mexicano), Marcos Tenorio Bastinhas (portugués), Rafa Rodríguez (venezolano) y Francisco Javier Rodríguez (venezolano); con la presentación de los Forcados portugueses “Amadores de Elba”.

Lunes 15 de febrero. Sexta de Abono: 6 toros de las ganaderías venezolanas “Rancho Grande” y “El Prado” para los Coletas Javier Conde (español), David Fandila “El Fandi” (español) y Eduardo Valenzuela (venezolano).

Martes 16 de febrero. Séptima de Abono: 6 toros colombianos de “Ernesto Gutiérrez” para los Matadores Luís Francisco Esplá (español), Julián López “El Juli” (español) y Rafael Orellana (venezolano).

Las cartas están sobre la mesa. Sólo falta que Dios reparta suerte y que los toros embistan.

MIGUEL ÁNGEL PERERA

Inolvidables faenas del diestro Miguel Ángel Perera en la Feria del Señor de los Milagros de Lima 2009 en la histórica Plaza de Acho - Ganador del escapulario de oro de la feria.

Danny Alarcón / TOROS TV