lunes, 8 de noviembre de 2010

IMANOL SANCHEZ Y JOSE MARCUELLO GALARDONADOS EN ANDORRA (TERUEL)

INFORMA: JULIO CESA GARCÍA

El novillero de Pedrola, Imanol Sánchez fue galardonado como "Mejor Novillero" del Ciclo de Novilladas Villa de Andorra", el pasado sábado 6 de noviembre por la Comisión Taurina Tauroandorra y por el Ayuntamiento de la Villa de Andorra.

De igual modo el ganadero aragonés José Marcuello de Figueruelas, propietario de la Ganadería "Los Maños" fue galardonado al ser uno de sus novillos el mejor de la feria.

Destacar el gran esfuerzo y sacrifico de la Comisión Taurina de Andorra que desinteresadamente trabajan todo el año para poder organizar una modesta feria, pero a la cual le dan una seriedad y categoría que en muchas plazas de primera no se ve, desde la presentación integra de los novillos, el apoyo dado a los novilleros, el esfuerzo por promocionar la fiesta de los toros, etc…

La gala conto con alrededor de 70 aficionados andorranos, de una esquisita cena tras la cual Imanol y José Marcuello fueron galardonados y Miguel Ángel, concejal de Andorra homenajeado por su apoyo taurino en Andorra el cual dijó "Yo no era aficionado, no estaba ni a favor ni en contra, pero tras estos años apoyando e integrándome en la fiesta desde hoy Andorra y la comunidad taurina contará con otro aficionado mas".

Imanol Sánchez también destaco y agradeció el apoyo recibido por el pueblo de Andorra y por la Comisión Taurina, de igual modo dijo "que el premio también pertenece tanto a su apoderado Curro Lamana como a toda su cuadrilla, los cuales formamos un equipo de profesionales dándome un apoyo tan grande que sin ellos no se podrían conseguir estos premios".

José Marcuello también tuvo unas palabras de agradecimiento a Andorra y destacó el buen año en resultados que su ganadería ha obtenido.

MEXICANO SILVETI INDULTA UN NOVILLO DE LA AHUMADA

En el marco del inicio de la Feria limeña

Crónica: Carlos Raúl Castillo Alejos / Peru Taurino

Domingo 7 de noviembre de 2010. Primera de abono ferial: Novillada. Cerca de media plaza en los tendidos. Seis novillos de la ganadería colombiana de La Ahumada, reglamentariamente presentados y de buen juego en general. Manseo el tercero. Fueron aplaudidos en el arrastre el primero, cuarto y sexto. Todos recibieron un sólo puyazo, excepto el tercero que recibió dos. Inmerecidamente se le premió con el indultó al que hizo quinto de la tarde.

Tomás Dufau (francés), silencio y ovación.
Diego Silveti (mexicano), ovación y oreja simbólica.
Emilio Barrantes (peruano), silencio y silencio.

La nota censurable de la novillada fue la desacertada actuación del juez de plaza que accedió a indultar al quinto novillo de la tarde, que escupió el castigo en varas, pero también es cierto reconocer que en la muleta dió un noble y largo juego, pero insuficiente para merecer el honor de perdonarle la vida, en primera instancia con un equivocado pañuelo verde y después corregir con el correspondiente pañuelo naranja. El público serio y conocedor pidió con toda justicia ¡Otro juez!. Censurable, también, el haber permitido ser paseado a hombros a David Silveti, quie sólo cortó una oreja simbólica, y así salir por la puerta grande que no le correspondía reglamentariamente. De seguir así la conducción de las corridas feriales mal augurio nos espera.

Tomás Dufau ejecutó dos templadas faenas siendo silenciado en el primero de su lote, al que no le terminó de darle la importancia debida y por la estocada defectuosa que le infirió. Pero en el segundo consiguió redondear una interesante faena con empaque, técnica, gusto y torería que pudo valerle algún apéndice pero pinchó dos veces antes de estocada entera y el premió se redujó a ovación.

Diego Silveti, estuvo variado con el capote. Valiente y seguro con la muleta recibiendo una fuerte ovación, tras despachar de media estocada a su primero. En el quinto de la tarde cuajó faena con temple, ligazón, personalidad y sobrado valor logrando impactar en parte de los tendidos, en el representante de la ganadería, y especialmente en el juez de plaza que accedió al indultó inmerecido, premiandose al novillero con una oreja inexplicablemente. Poca vergüenza tuvo el azteca al dejarse pasear en hombros y permitirse salir aupado por la puerta grande con sólo una oreja simbólica concedida.

Emilio Barrantes no consiguió nada destacable en su primero, manso, complicado y que se rompió la mano mediada la faena. Mató de bajonazo y fue silenciado. En el que cerró plaza lució más animado y ganoso logrando pases de buen trazo por ambos pitones. Mató de certera estocada, pero que no bastó para premio, silenciadose su labor otra vez, después de escuchar un aviso.


FOTO: MIGUEL ÁNGEL DELGADO VICTORIO

REGRESAN LOS TOROS A LA FERIA DE IXMATKUIL

El domingo 14 de noviembre regresan los toros en el marco de la Fería Internacional de Ixmatkuil - Mérida


En el lienzo charro de la Expo Feria acondicionado y techado, gracias al apoyo del Comite de la feria y de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros, la Escuela Taurina "Silverio Pérez" dará una novillada ,ixta a las 16 horas el Domingo 14 de noviembre, con ganado de San Salvador alternarán el rejoneador Diego López y los forcados yucatecos que se presentan en Mérida, el novillero Michelito, los becerristas Jesús Colombo de Venezuela y André Lagravere "El Galo".