viernes, 20 de julio de 2012

TOROS PARA PALCA 2012

Toros de la ganadería "La Viña de Paiján" de Aníbal Vásquez Nacario, que serán lidiados el domingo 5 de agosto en la Plaza de Toros de Palca - Tarma.

N° 450 "Ardoroso"

N° 453 "Idílico"

N° 455 "Antojoso"

N° 458 "Comendador"

N° 459 "Arrojado"

N° 465 "Baratero"

Sin duda alguna unos toros interesantes de imponente trapío que estamos seguros darán buena faena a los diestros del cartel internacional que presenta Palca para este año.

Palca te espera ...

PALCA (TARMA - JUNÍN) DECLARADA CIUDAD TAURINA

Según Ordenanza Municipal del 12 de Julio del 2012

La ciudad de Palca (Tarma - Junín) ha sido declarada ‘Ciudad Taurina’ a través de la Ordenanza N°012-2012-CM/MDP de fecha 10 de Julio del 2012. La gestión se inició en la persona del Consejero Regional de Junín, Dr. Moisés Tacuri, y contó con el apoyo y participación del Alcalde de Palca y el pleno de regidores, el asesor legal del municipio, y con la presencia del Dr. Antonio Pecho, como presidente de la Comisión de Fiestas de Palca 2012.

A través de una misiva, es el propio Dr. Moisés Tacuri García quien explica las razones jurídicas y tradicionales que llevaron a conseguir esta importante declaración. Misma que deberá ser imitada por todas las ciudades taurinas del Perú. Para, acto seguido y según ordena la legislación vigente, elevar en forma de petición formal y legal, la declaración de su fiesta patronal y taurina como Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestra Nación al Ministerio de Cultura. Única vía por la cual ofreceremos un blindaje total a nuestra tradición.

A las ciudades taurinas de nuestro Perú

Por el Dr. Moisés Tacuri García
Consejero Regional por Tarma.

Cuando la arremetida de los no-taurinos se hace cada vez más extensa y vemos que progresivamente van llegando a todos los rincones del Perú donde se celebran sus tradicionales corridas de toros, se aprecia una marcada y diametralmente forma opuesta de ver las cosas, mientras los mayordomos, comisiones y pobladores de las ciudades aficionadas a la fiesta de los toros subvencionan generosamente y esperan con mucha ilusión la llegada de estas celebraciones, sin escatimar esfuerzos para traer los mejores toreros del medio, buenas reses y todos los detalles que la Fiesta Brava trae consigo, contrastamos con la forma de proceder de los que no piensan como nosotros, los que se ufanan de ir ganando terreno y que su próxima y máxima aspiración es la erradicación total de nuestra “Fiesta”.

En ese incómodo escenario, donde personas que por el solo hecho de no gustarles los espectáculos taurinos, se toman la prerrogativa de querer abolirlos, saltando toda la legislación peruana vigente que protege estos eventos ancestrales y manifiestamente declarados culturales por el Tribunal Constitucional, y obviando que hay quienes queremos estas antiguas prácticas , estos personajes celebran las prohibición de las corridas de toros en Cataluña y Bogotá, aplauden los intentos legislativos de erradicar nuestra fiesta nacional, con tristemente célebres legisladores que piensan tener notoriedad con la supresión de las corridas de toros, notoriedad que no consiguen engendrando leyes que beneficien a sus pueblos para los cuales fueron elegidos.

Por ello es indispensable que nosotros como aficionados y/o autoridades, generemos una resistencia en todos los niveles para preservar nuestra fiesta, es indispensable que lleguemos a consensos que vean la mejor manera de defender nuestro derecho al libre albedrío consagrado por la Constitución Vigente, en ese orden de ideas debemos librar nuestras más grandes batallas en los diferentes poderes del Estado, en el Ministerio de Cultura, en el INC, en los Gobiernos Regionales y en los Gobiernos locales, con el objeto de blindar la Fiesta de los toros ante todo tipo de intentonas intolerantes de los llamados “Antitaurinos”.

En ese orden de ideas el distrito de Palca, conjuntamente con su señor alcalde (Señor León Dionisio Huaynates Torres), el asesor legal del Municipio (Dr. Armando Barrios) y su plana de regidores acogió con mucho agrado la propuesta mía en calidad de Consejero Regional por la Provincia de Tarma, de aprobar una Ordenanza Municipal (la cual dicho sea de paso tiene carácter de ley en nuestra jurisdicción territorial), en la cual se declare al Distrito de Palca-Provincia de Tarma - Región Junín, como “CIUDAD TAURINA”, todo ello con el objeto de :

1. Proteger legalmente a los espectáculos taurinos en nuestro distrito.

2. Declarar manifiestamente que para asistir a nuestras corridas de toros no existe ninguna restricción de edad ni de ningún otro tipo, con lo que salvaguardamos la presencia de niños en nuestras festividades taurinas(considerando Cuarto).

3. Fomentar el Turismo Taurino que no se considera abiertamente en los diferentes paquetes turísticos de un gran número de nuestras Ciudades Taurinas. 4. Salvaguardar implícitamente a una de las tradiciones más arraigadas de nuestro Distrito.

5. Propiciar que nuestra fiesta se perpetúe en el tiempo y esté sólidamente protegido legalmente, toda véz que la declaración de Ciudad Taurina esta respaldada por una Ordenanza Municipal, que si bien es cierto esta restringida a los predios de todo nuestro distrito, tiene carácter de ley al fin.

6. Incentivar a que todas las ciudades taurinas del Perú, se declaren por Ordenanzas Municipales como CIUDAD TAURINA, y que luego el conjunto de todas estas ordenanzas sean presentados en el poder legislativo y nuestros congresistas honren y consideren que así como hay un Perú Profundo, existe también un Perú Taurino que están obligados a preservar y respetar.

7. Alentar a que paralelamente se hagan las gestiones pertinentes para que las fiestas patronales donde hay corridas de toros sean declaradas (como el caso de Pachaconas-Apurímac), por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural inmaterial de la Nación a todas ellas, lo que conlleve finalmente a una Declaración Nacional que la Tauromaquia constituye en sí un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Es así que la Ordenanza N°012-2012-CM/MDP, con fecha 10 de Julio del 2012, con la participación del Alcalde de Palca y el pleno de regidores, el asesor legal del municipio, en presencia mía en calidad de Consejero Regional y el Dr. Antonio Pecho como presidente de la Comisión de Fiestas de Palca 2012, culmina con el siguiente tenor : DECLARESE a la ciudad de Palca distrito de la Provincia de Tarma Región Junín como “CIUDAD TAURINA”, por tanto REGISTRESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE….Firmado (León Dionisio Huaynates Torres – Alcalde).

Esta ordenanza puede ser un primer paso para la defensa legal de nuestra Fiesta, que parta desde las bases hasta los estamentos más altos, queda pues esta y otras medidas, en manos de nuestros juristas taurinos, tan connotados por cierto, hacer eco de nuestra iniciativa y/o proceder a los mecanismos técnicos más adecuadas para alejar en forma definitiva, el “fantasma” de la abolición de nuestra FIESTA NACIONAL.