miércoles, 5 de diciembre de 2012

RESUMEN DE LA CORRIDA DEL 02 DE DICIEMBRE EN LA CUARTA DE ACHO

Puerta grande para Enrique Ponce que estuvo pletórico
Con buena entrada se verificó la cuarta corrida de toros de la feria del Señor de los Milagros con el triunfo del maestro Enrique Ponce que cortó dos orejas, una en cada toro, y salió a hombros por la Puerta Grande.


En tarde soleada y acompasados con el pasodoble “Gallito”, los diestros Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y José María Manzanares realizaron el paseíllo ante el aplauso del respetable que se dio cita a la bicentenaria Plaza de de Acho a espectar el cartel mejor rematado con las máximas figuras del toreo. Lastimosamente el ganado de Roberto Puga y Montegrande - esta vez – no dieron el juego esperado por la mala presentación y mal comportamiento del encierro y desde el palco apareció el pañuelo verde para el 1º y 2º que fueron reemplazados por toros colombianos de La Ahumada y San Esteban de Ovejas que fueron aplaudidos mientras que los nacionales fueron pitados a su salida en el arrastre. Los maestros no tuvieron el material necesario para un mejor lucimiento pero dejaron momentos de buen toreo que el público lo disfrutó con jaleados Olés desde los tendidos.

Abrió plaza el diestro de Chiva con “Glorioso”, 1º bis de la tarde, a quien saluda con el percal con verónicas rematadas con la media. Manuel Quinta tras dejar un buen puyazo sufre un tumbo. Enrique Ponce pide permiso a la autoridad y brinda a Mario Vargas Llosa ubicado en barrera del tendido 5. Su labor muleteril la inicia con doblones, series de derechazos en redondo rematada con el de pecho; cambia de mano y naturales de a uno, el toro lo mira y no remata. Continuó su trasteo musicado ante la ovación de los aficionados dejando tandas por derecha, molinetes, trincherazo y el de pecho. Pide Solicita a la banda dejar de tocar para buscar la igualada y ejecutar la suerte suprema, deja una estocada que fue suficiente y los tendidos se llenan de pañuelos y la presidencia le otorga merecidamente la primera oreja de la tarde.

Con “Bodeguero”, segundo de su lote, poco pudo hacer con el capote. Escupe la puya y se duele en banderillas. Brinda al público y busca con doblones atemperar la embestida. El valenciano lo torea por derecha sacándole buenas series culminadas con el de pecho; insiste por el mismo pitón y remata con un forzado de pecho. Suena la música, poncinas rematadas con el de pecho. Continúa con otra variada faena con molinetes, trincherazos, derechazos en redondo, naturales, pase de las flores, el abaniqueo saliendo airoso muy toreramente. Tras pinchar en todo lo alto deja media que fue suficiente para recibir otro trofeo que le significó a la postre un nuevo triunfo en Acho y su salida a hombros por la Puerta Grande.

Julián López “El Juli”, al segundo bis, intentó algunos lances con el capote. Pide permiso y no brinda; ya con la franela lleva a los medios a “Aventurero” para citarlo de lejos y arrancarle series por derecha rematadas con el pase de pecho, por la izquierda el toro es mirón por lo que cambia de mano y prosigue la lidia de su oponente con tandas largas bien rematadas con el de pecho. En un momento mientras lo toreaba por derechazos casi es prendido. Derechazos mandones, el de pecho y el forzado. Media estocada y saluda la ovación desde el tercio.

Con el quinto de la tarde, verónicas y chicuelina a pies juntos. “Jerezano” acusa debilidad en los remos tras sentir la puya de Yaco II. Muletazos por alto y nuevamente el toro pierde las manos, derechazos sin ligar. Intenta por naturales y el burel pasa sin transmitir, porfía por derecha y éste se raja por lo que abrevia dejando una estocada entera.

José María Manzanares, que reaparecía en Lima al igual que el “El Juli”, realizó el saludo capotero a “Irritado” con verónicas a pies juntos, chicuelina y la revolera invertida. Tras solicitar el permiso se dirige al tendido 10 y brinda las Hnas. Moyano de la Peña Femenina “Ángel Teruel”. Lleva a los medios al astado y ejecuta series de derechazos rematados con el de pecho. Prosigue su labor con la pañosa con tandas por derecha, molinete y pase de pecho. Naturales jaleados abrochados con el de pecho. Muletazos largos y templados con ambas manos. Dos pinchazos en todo lo alto por intentar matar recibiendo y luego deja una estocada entera que hace rodar sin puntilla a su oponente.

En el último de la tarde, verónicas rematadas soltando una punta del capote. En el último tercio poco pudo hacer con “Barbarubia” que acuso debilidad; muletazos en redondo y un trincherazo. Series de naturales rematadas con el forzado de pecho. Manzanares obliga a embestir al animal para sacarle una serie por derecha con el de pecho. El toro se queda corto, busca el acero y deja una estocada entera.

Ficha del Festejo.- Plaza de Toros de Acho, domingo 2 de diciembre del 2012. Con más de tres cuartos de entrada se corrieron toros de Roberto Puga (1°, 3°, 4°, 5° y 6°), Montegrande (2°), terciados y de juego complicado siendo devueltos el 1° y 2° por falta de trapío, La Ahumada (1° bis) y San Esteban de Ovejas (2° bis), bien presentados y de desigual juego.

Enrique Ponce (gris y oro): oreja y oreja.
Julián López “El Juli” (azul marino y oro): saludo desde el tercio y silencio.
José María Manzanares (nazareno y oro): saludo desde el tercio tras aviso y silencio.

Incidencias.- El picador español Manuel Quinta sufrió un tumbo en el 1º bis tras dejar un buen puyazo.

RESUMEN DE LA CUARTA CORRIDA DE TOROS EN ACHO 2012

PANORÁMICA DE LA PLAZA DE ACHO EL DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DEL 2012

Cuarta corrida de toros de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, Corrida de la Prensa Taurina. 2 de diciembre de 2012. Tarde nubosa con algo de brillo solar. Casi lleno en sol y tres cuartos de entrada en sombra. Cuatro toros de Roberto Puga (Perú) anovillados y de poco juego, y dos de reserva, colombianos -mejor presentados- de La Ahumada y de San Esteban de Ovejas. Enrique Ponce (oreja y oreja), Julián López Escobar ‘El Juli’ (Saludos desde el tercio y silencio) y José María Manzanares (Saludos desde el tercio y palmas). Enrique Ponce toreó con maestría, cortó sendas orejas a cada uno de sus enemigos, ganó el premio de la Prensa taurina y salió a hombros por la puerta grande en tarde de bronca contra el ganado de Roberto Puga que impidió el lucimiento de El Juli y Manzanares, quienes también perdieron trofeos con la espada.

LOS TOREROS APORTARON LO QUE A LOS TOROS LE FALTÓ

Puerta grande para el Maestro Enrique Ponce

En la arena Acho se lidiaron toros de Roberto Puga para los diestros Enrique Ponce, Julián López El Juli y José María Manzanares.

En el primero toro de la tarde Enrique Ponce ha cortado un trofeo tras una sólida y templada labor. Tapó los defectos del toro que se quedaba por los piton es y así ligó los muletazos, que pulseando fueron circulares templados y tersos. Mató de un certero espadazo y paseó la primera oreja recibiendo una cálida ovación.

Faena asentada de Julián López El Juli ante el segundo toro de la tarde, un serio toro del hierro de San Sebastián. El astado nunca se entregó, pero un Juli poderoso pudo solventar el peligro aguantando, sometiendo y ligando en cercanías. Remata de media estocada y saluda desde el tercio una ovación.

José Mari Manzanares cuajó elegantemente y con torería las embestidas del tercer toro de la tarde. Se gustó y se adornó frente a un terciado toro del hierro titular. Sin embargo, su repetido fallo a espadas en varias ocasiones le privó de cosechar un triunfo mayor. Saludó una ovación.

Enrique Ponce paseó otra oreja de otro toro soso que arreaba de salida. El torero se sobrepuso en la muleta con arte y poder. Nos embriagó con su toreó, clase  y entrega. El valenciano sale a hombros de Acho.

Enrique Ponce

El Juli no tuvo opción con un toro distraido del engaño y sin entrega. A pesar del esfuerzo de Juli la faena no cobró vuelo. Firmó la faena con un soberbio volapié.

Sin historia el último toro de la tarde. Débil el toro de Roberto Puga al que Manzanares cuajó una faena de mimo y tiento, con las pausas necesarias y muletazos de gran calidad del alicantino. Estoconazo y palmas al maestro.

Ficha del festejo: Plaza de Toros de Acho. Se lidian toros de Roberto Puga. Primer sobrero de La Ahumada, aplaudido en el arrastre. Segundo sobrero de San Sebastián.
Enrique Ponce; (oreja y oreja).
El Juli; (ovación con saludos y palmas).
José María Manzanares; (ovación con saludos y palmas).

FOTOVIDEO DEL TRIUNFO DE ENRIQUE PONCE EN LA CUARTA CORRIDA DE ACHO

Triunfo de Ponce que embriaga Acho con su toreo