viernes, 31 de octubre de 2014

CIRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERÚ

Expresa las más sentidas condolencias por la muerte de “José Mari Manzanares”

El Consejo Directivo del CÍRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERÚ expresa su profundo pesar por el sensible fallecimiento del matador de toros español:
JOSÉ MARÍA DOLLS ABELLÁN conocido artísticamente como “JOSÉ MARI MANZANARES” ocurrido el día de hoy en su finca de Cáceres (España).
El maestro Manzanares fue una figura máxima del toreo y uno de los más grandes toreros de la historia. En Lima (Perú) fue un torero muy querido que debutó en la plaza de toros de Acho el 1 de noviembre de 1972 y desde entonces se hizo ídolo de la afición peruana que le confirió el título de "Torero de Lima", llegando a conquistar cuatro Escapularios de Oro del Señor de los Milagros los años 1977, 1979, 1985 y 1988.
Por lo que expresamos nuestras más profundas condolencias a sus familiares, profesionales del toreo y amigos por tan irreparable pérdida, a la vez que elevamos nuestra oración por el eterno descanso de su alma.
Lima, 28 de octubre de 2014.

Consejo Directivo del CPTP
Carlos Castillo Alejos

Presidente

ADIÓS AL TORERO DE TOREROS

Entierro en la intimidad de Manzanares, tras un multitudinario funeral 
 

Alicante (España), 30 oct (EFE).- El torero José María Dols Abellán, más conocido como José María Manzanares, ha sido enterrado en el panteón familiar del cementerio municipal de Alicante (sureste) en la más estricta intimidad por deseo de la familia, tras un multitudinario funeral en la concatedral de la ciudad. Los restos mortales de Manzanares han permanecido las últimas 24 horas en la Puerta Grande de la plaza alicantina de toros hasta que a las 10.30 horas de hoy su féretro ha sido portado por una decena de diestros en su última vuelta al ruedo como homenaje. 

Han llevado en hombros al "torero de toreros" Juan Manuel Padilla, Javier Conde, Pepín Liria, Salvador Vega, a un lado, y Ponce, El Juli, Pablo Hermoso de Mendoza (rejoneador), Espartaco y Manuel Abellán, entre los aplausos de los alrededor de 1.500 aficionados que han acudido a los tendidos. Posteriormente, el ataúd ha sido portado, en una segunda vuelta, por la cuadrilla del matador, encabezando una numerosa comitiva con los cuatro hijos, Manuel, Ana María, Yeyes y José María -será sustituido por Sebastián Castella en su corrida que tenía que celebrar el próximo domingo día 2 en Plaza México-, muy afectados por la repentina pérdida. El homenaje en la plaza de toros ha terminado con la salida del féretro por la Puerta Grande, y de allí los restos han sido trasladados en coche fúnebre hasta la concatedral de San Nicolás de Bari, donde cientos de personas se agolpaban para vitorearle y aplaudirle. 

El torero Juan José Padilla ha destacado que la despedida ha sido "muy solemne y bonita" y se ha emocionado al recordar la última vuelta al ruedo "a hombros de amigos, de toreros y con el pueblo volcado" hacia un "maestro que deja huella". Por su parte, Vicente Ruiz Soro, más conocido como el Soro, muy afectado, ha asegurado que es un día "muy triste" para él, porque despide "a un ser querido". Para el Soro, Manzanares era "una biblia taurina andante por su delicadeza, sutileza y torería", y ha repetido la "amistad y cariño" que compartía con el diestro alicantino, a quien veía como "un padre". La misa ha sido oficiada por el capellán del coso taurino, Felipe Martínez, y al término los familiares y más allegados se han dirigido al cementerio para el entierro, ya sin la presencia de los numerosos medios de comunicación.

MIGUEL ABELLÁN TRIUNFA EN LA PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Puerta grande para Miguel Abellán

Lima, 26 oct., Jaime de Rivero, (EFE).- La primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros ha tenido como triunfador a Miguel Abellán, que ha abierto la puerta grande de la plaza de Acho tras cortar dos orejas a cada uno de sus toros. 

Con media entrada, se lidiaron seis toros y 5º (bis) de Juan Bernardo Caicedo de Colombia, bien presentados, nobles, mansos y justos de fuerza. Juan José Padilla (silencio y silencio), Antonio Ferrera (palmas y palmas) y Miguel Abellán (oreja y oreja). 

Miguel Abellán se impuso al tercero de la tarde, al que lidió con clase desde los primeros lances orientados a fijarlo en los trastos. El inicio de faena fue al pie de la barrera, con varios muletazos quieto en el sitio para luego someterlo por derechazos aprovechando el pitón derecho y la nobleza de su adversario. 

Culminó con una estocada levemente caída y obtuvo el primer trofeo. Con el que cerró plaza nuevamente se pudo apreciar su capacidad lidiadora, toreando con suavidad y a media altura un toro que no tenía fuerza, movilidad ni transmisión. 

De a pocos y sin obligarle, fue logrando muletazos de buena factura, haciéndolo todo él mismo. Sin remates ni adornos, entró a matar para colocar una gran estocada en lo alto que le aseguró otro apéndice y la puerta grande. Juan José Padilla enfrentó el peor lote. El primero era un manso huidizo que no tenía un pase. 

El cuarto exhibió poderío de salida que refrendó en el caballo donde recibió un gran puyazo. Padilla inició faena de rodillas aprovechando la noble embestida. Pero el astado perdió la fuerza inicial, diluyendo la labor del torero. 

Concluyó con un pinchazo y estocada. Antonio Ferrera estuvo muy acertado con el corrido en segundo lugar, un jabonero sucio, veleto, manso y remiso que fue picado en la querencia de toriles. Tras un lúcido tercio de banderillas compartido con Padilla, Ferrera se aplicó a fijar el toro en la muleta. 

En los medios logró pases de mano muy baja aprovechando las pocas condiciones que le daba la bronca embestida del toro. Un pinchazo y el golletazo le impidieron llevarse una oreja por su buena lidia.


 Miguel Abellán


Miguel Abellán 

 Miguel Abellán

Juan José Padilla

JOAQUÍN GALDÓS A HOMBROS DE LA PRIMERA NOVILLADA DEACHO 2014 - FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

"El Perú tiene torero" se escuchó en los tendidos

Lima, 25 oct, Jaime Rivero, (EFE).- La novillada inaugural de la 69º Feria del Señor de los Milagros permitió el triunfo del peruano Joaquín Galdós que ha cortado una oreja a sus dos primeros novillos de la ganadería Santa Rosa de Lima, mientras que su alternante, Andrés Roca Rey, no tuvo suerte con su lote. Se lidiaron seis novillos de Santa Rosa de Lima, bien presentados para una plaza de primera como Acho.

Galdós estructuró dos faenas importantes a sus dos primeros astados, destacando por su toreo bien cimentado en la técnica, aplomo y buen manejo del capote y muleta. Aprovechó las buenas condiciones del segundo de la tarde, al que toreó descalzo con la muleta muerta, jalando las embestidas en cada serie hasta concluir con muletazos rodilla en tierra que fueron muy ovacionados. Con el cuarto hubo un lucido tercio de quites de ambos diestros. 

Galdós logró consumar los lances más importantes de la tarde, aprovechando la larga embestida del novillo. Un pinchazo redujo el premio a una oreja. El sexto era distraído, suelto de salida, que constantemente desparramaba la vista, y que tenía muy poca clase en la embestida, impidiendo mayor lucimiento. 

Andrés Roca Rey tuvo un mal lote que no le facilitó su labor, destacando por el buen manejo del capote y en los quites, sobre todo en sus dos primeros ejemplares. 

El primero se desplomó pronto y tenía muy poca transmisión, impidiendo mayor lucimiento a pesar del esfuerzo del diestro. 

El tercero que era el más grande del encierro, no terminó de romper a pesar del esfuerzo de Roca Rey, probablemente por un problema en la vista. Ante el quinto que dio pelea en el caballo, 

Roca Rey sacó la raza con pases rodilla en tierra para dominar al novillo que embestía protestando, pero no pudo consolidar faena a pesar de las "roblesinas" y "luquesinas" que fueron del gusto del público. 

Foto: José Antonio Cucho Quinto / Sol, sangre y arena

Joaquín Galdós

 Andrés Roca Rey

 Joaquín Galdós

 Joaquín Galdós